Biblioteca básica feminista

Presentamos una selección de autoras, con enlaces a sus obras, que no pueden faltar en una biblioteca feminista. Hay muchas más que iremos añadiendo más adelante.

Aquí dejamos algunas ideas de lecturas feministas para aprender, compartir y para introducir en el feminismo a las y los más jóvenes.



Ponemos los enlaces a una selección de los libros en Amazon sólo como una idea, elige un libro y búscalo en tu librería, pero si no tienes facil acceso a una, Amazon te lo lleva a la puerta de tu casa en pocos días.

Aquí ponemos enlaces a la bibliografía de Amelia Valcárcel y Celia Amorós, las maestras de las que todas hemos aprendido tanto, Rosa Cobo y Alicia Miyares:

 

Charo Nogueira ha escrito un libro en el que ha trabajado más de dos años para documentar la vida de «La mujer que dijo basta», nuestra querida Ana María Pérez del Campo.

Puedes convertirte en mecenas de éste proyecto aportando a partir de 20€. Recibirás el libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía. QUIERO APOYAR EL PROYECTO.

 

La mujer que dijo basta.
La mujer que dijo basta.

Más recomendaciones de nuestras amigas feministas, siempre interesantes, para completar la biblioteca básica feminista con las novedades de nuestras feministas más próximas.

 



Libros feministas para principiantes

A continuación os presentamos una selección de libros para aprender a ser feminista. Tanto mujeres como hombres necesitamos unas herramientas y argumentos para entender el feminismo y asumirlo como posición ética y política. Necesitaremos argumentos para poder responder a las preguntas más recurrentes, para reconocer al vuelo las actitudes machistas y para corregirlas porque son dañinas no sólo para las mujeres.

Además de los títulos clásicos, que antes o después tendremos que leer, existen otros títulos más recientes, amenos y con un cierto grado de provocación que podemos leer con gusto.

Valerosas 1 y 2. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren

Penélope Bagieu. No entiendo a la gente que no es feminista. De verdad que no. ¿Cómo puede alguien no serlo?, ¿cómo puede alguien no querer reivindicar el papel fundamental de la mujer en esta sociedad?, ¿cómo no luchar por los derechos de las mujeres? Imposible. No me entra en la cabeza. Y ya cuando me vienen con términos tan ridículos como feminazi me dan ganas de echarme a llorar directamente. A las personas que no se declaran abiertamente feministas les diría que dejen de mirarse el ombligo y que miren más allá. Que miren, primero, a sus madres y abuelas. Que miren a sus amigas, vecinas y compañeras. Que piensen en las mujeres que no han tenido ni tienen libertades, que piensen en toda la discriminación sufrida por las mujeres a lo largo de la historia. Por favor, ser feminista no es una opción, no es algo que podamos elegir, es nuestra obligación. Se lo debemos a ellas, nos lo debemos a nosotras.

Valerosas 1, es un libro magnífico para entrar en materia. Mujeres que hacen lo que le da la gana, ni más, ni menos. De eso trata este libro, de mujeres que a lo largo de la historia han hecho lo que ellas han querido. Mujeres valientes, innovadoras y luchadoras. Pero, ¿a cuántas de las mujeres que aparecen en este libro conocemos?, ¿cuántas de ellas han sido reconocidas? Exacto. No hace falta que contestéis. Es muy triste, ¿no os parece?
Valerosas 2 Quince nuevos retratos de mujeres que hicieron frente a todos los obstáculos para llevar la vida que escogieron vivir.

Son dos libros mu entretenidos buenos presentan biografías de personajes históricos de los que quizá no hayas oído hablar y que son muy inspiradores.

Los hombres me explican cosas

Experiencia personal de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido enseñadas a aceptar esa realidad sin cuestionarla. Mansplaining es un término en inglés que es una conjunción cómica entre man (hombre) y explicación.

Rebecca Solnit no es solo una de las mejores ensayistas de nuestra época, sino también la inventora del término machoexplicación: eso que ocurre cuando un hombre se empeña en aclararle algo a una mujer, por mucho que ella misma sea una experta en el tema. Este libro es una recopilación de sus mejores ensayos sobre el feminismo, en los que aborda temas tan diversos como la violencia de género, el papel de las mujeres en la lucha de los derechos civiles o la importancia de crear con conciencia.

Al principio del libro la autora explica cómo un multimillonario le habló durante mucho rato de un libro que había escrito ella. Engancha.

Más información. 

Fuente: https://elpais.com/elpais/2018/03/05/escaparate/1520254589_583854.html