Doris Lessing

Doris Lessing AutobiografiaCon el fallecimiento en días pasados de la escritora británica Doris Lessing desaparece uno de los grandes iconos de las reivindicaciones feministas, una de las voces más airadas y elocuentes en contra de la segregación racial, las armas nucleares y las aventuras coloniales o imperialistas, y una de los autoras más influyentes de todo el siglo XX.

Ganadora de los premios literarios más importantes del planeta —con excepción del Man Booker Prize, del cual fue finalista en dos ocasiones—, en el 2007, a sus 88 años, recibió el premio Nobel “por su capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria”, en palabras de la Academia Sueca al anunciar el galardón.

La escritora fue capaz de capturar con una obra profunda y analítica la “épica de la experiencia femenina”. Así resumió su aportación a la literatura la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Doris Lessing pasó su infancia en África, en la antigua colonia bitánica de Rodesia, hoy Zimbabue. De ahí que gran parte de su obra narrativa y poética esté basada en su propia experiencia en ese país y en Inglaterra, con personajes femeninos sensibles y perceptivos que se adentran en cuestiones existenciales y exploran las contradicciones.

Aunque se la ha calificado de escritora feminista, Lessing, que militó en grupos de izquierdas, rechazó esa etiqueta al considerar que su obra era más bien un examen psicológico del ser humano y su entorno.

Aquí os dejamos un acceso a su obra en Amazon, para aquellas que no tenéis fácil acceso a las librerías.



Los comentarios están cerrados.