Es verdad que si tienes costumbre de leer, es difícil renunciar al libro en papel. El tacto, el olor, la encuadernación; todo es atractivo en un libro en su formato clásico. Pero también es verdad que no hay por qué renunciar a nada. El ebook o libro electrónico es simplemente otro formato de lectura perfectamente compatible con el libro en papel.

Leer en formato digital tiene muchas ventajas que se suman al placer de la lectura en sí.

  • En un espacio reducido, una tarjeta del tamaño de un terrón de azúcar, puedes tener almacenados todos los libros de tu biblioteca.
  • Sin esperas. Puedes comprar libros con unos pocos clics, sin salir de casa.
  • Ligero. Mucho más ligero que un libro de bolsillo, pero llevas toda tu biblioteca detrás.
  • Limpio con el medio ambiente. Sin gastar papel, ni tinta, ni combustible en el transporte.
  • La vista no se cansa porque la pantalla del libro electrónico está especialmente diseñada. El efecto “tinta electrónica” está muy conseguido y permite también leer al sol. Hay otros dispositivos como las tablets o los notebooks que no tienen estas ventajas.
  • Se pueden tomar notas al margen, señalar párrafos de texto y añadir interactividad.
  • La batería dura varias semanas pasando páginas (unas diez mil) sin necesidad de recargar.
  • Es muy discreto porque no tiene tapa, así es que puedes leer en el metro o en la playa a salvo de las miradas curiosas.

 ¿Qué es un ebook?

Un libro electrónico es la versión digital de un libro de papel, y puede visualizarse en cualquier dispositivo digital: ordenadores de sobremesa, portátiles, notebooks, teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos (E_readers), o tabletas como el Ipad.
El ebook puede tener diferentes formatos como doc, pdf, epub, fb2, xml, y muchos más. No todos son compatibles entre los diferentes dispositivos, pero no te preocupes por esto porque aquí te enseñaremos a manejarte con soltura. No es difícil.

¿Qué necesito?

Los dispositivos más cómodos para leer libros electróncos son los tablets y los E-Readers.
Te vamos a explicar las diferencias:

  • Las tablets son como pequeños ordenadores sin teclado. Tienen la pantalla táctil, en color y retroiluminada. Con estos dispositivos puedes conectarte a Internet y hacer muchas de las cosas que haces con un ordenador: revisar el correo, ver vídeos, escribir documentos,… A cambio, no podrás leer al sol y la pantalla iluminada te cansará la vista.
  • Los Ereaders sólo sirven para leer. Tiene la pantalla casi siempre en blanco y negro, imitando las páginas de un libro, con una técnica (E-Ink) que consigue crear un efecto tinta que no cansa la vista. Estos dispositivos son más sencillos, más baratos y la batería es muy duradera porque sólo consume al pasar las páginas. Puedes leer varios libros sin volver a cargar la batería. Si lo que te interesa es leer, ésta es la mejor opción.

Te enseñaremos a usar algunos de estos dispositivos y a crear y ordenar tu biblioteca.