Isaías Lafuente: “La mujer olvidada” y “Agrupémonos todas”

La mujer olvidada. Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino.


Se acaban de cumplir 75 años del debate parlamentario y posterior aprobación del derecho al voto de las mujeres en España. Fue en las Cortes republicanas entre septiembre y diciembre de 1931. Clara Campoamor fue una tenaz defensora de la igualdad entre hombres y mujeres. A Clara Campoamor es a la que Isaías Lafuente llama en su libro “la mujer olvidada”. Se trata de una biografía novelada, escrita en primera persona. El autor da voz a la protagonista y se centra en su lucha para conseguir el voto femenino, primer paso para conseguir la igualdad plena entre hombres y mujeres.
Recomendamos este libro para que no olvidemos que cada vez que una mujer deposita un voto en una urna, se convierte en heredera directa de la lucha que Clara Campoamor realizó contra viento y marea.

Isaías Lafuente

Isaías Lafuente (Palencia, 1963) ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional en la Cadena SER, en donde trabaja desde 1986. Antes lo hizo en Radio Nacional de España y Radio Exterior. Fue el subdirector del programa Hoy por hoy de la Cadena SER, que dirigía Iñaki Gabilondo, un espacio que siguen a diario casi tres millones de oyentes. Como miembro de este equipo ha recibido, entre otros, los Premios Ondas Nacional e Internacional de radio. Durante estos años ha compatibilizado su trabajo en la SER con la colaboración en algunos proyectos televisivos en TVE, Telemadrid y Tele 5, junto a Mercedes Milá e Iñaki Gabilondo.

Agrupémonos todas es su tercer libro. Anteriormente ha publicado Tiempos de hambre (Temas de Hoy, 1999), un ensayo sobre la vida cotidiana en los años de la posguerra española, varias veces reeditado, y Esclavos por la patria (Temas de Hoy, 2002), una profunda investigación sobre los presos republicanos que explotó laboralmente el régimen de Franco al concluir la guerra civil, que obtuvo un premio del Instituto Andaluz de la Mujer.

Agrupémonos todas

La lucha de las españolas por la igualdad. Hace poco más de un siglo un catedrático de la Universidad Central de Madrid le espetó a María Elena Maseras , la primera universitaria española: ¡No quiero doctores con faldas!. Hace treinta años, un miembro del tribunal que la examinaba exclamó ante la embajadora María Rosa Boceta: ¡Mientras yo esté en este tribunal no habrá en España una mujer diplomática!. Estas y otras frases semejantes ponen en evidencia un pensamiento no sólo arraigado socialmente sino protegido legalmente en nuestro país durante décadas: hubo que esperar hasta 1981 para que se alcanzara la plena igualdad jurídica entre hombres y mujeres. Es decir, antes de ayer. Sin embargo, durante ese tiempo muchas mujeres se levantaron contra la marginación. Fueron autenticas pioneras que no quisieron resignarse al futuro que les ofrecía una sociedad que las consideraba ciudadanas de segunda. Gracias a su empeño, pagado a veces con la cárcel o con la vida, desbrozaron el camino de la igualdad luchando casi siempre en soledad y ante la imcomprension de hombres y mujeres.

2 comentarios en “Isaías Lafuente: “La mujer olvidada” y “Agrupémonos todas””

Dejar un comentario