La voz ignorada.

Nuria VarelaDe Nuria Varela.

La historia de Ana Orantes, el caso que cambió para siempre la percepción de la violencia de género en España.

El 4 de diciembre de 1997, Ana Orantes una mujer humilde de un pueblo granadino, denunció en un programa de Canal Sur los cuarenta años de maltrato que había padecido a manos de su marido. Dos semanas más tarde, el 17 de diciembre, moría asesinada a manos de él. Ese asesinato marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia de género en España. A los quince años de su muerte, este libro pretende ser un homenaje.

Del deseo de no olvidar nace el libro La voz ignoradaAna Orantes y el fin de la impunidad. Un homenaje a esta granadina que hace quince años fue quemada viva por su exmarido a las puertas de su casa tras acudir a un plató de televisión a denunciar 40 años de maltratos físicos y psicológicos. Quince años después, la feminista, periodista y defensora de la igualdad Nuria Varela publica este recuerdo en forma de e-book  que nos acerca a la cruda realidad de la violencia de género.

Nuria Varela ha sido reportera durante 20 años de los semanarios Panorama, Interviú yTiempo. Ha cubierto buena parte de los conflictos internacionales ocurridos desde la guerra de Bosnia en 1992 hasta la guerra de Irak de 2003 así como los feminicidios en Ciudad Juárez o el Afganistán de los talibanes. Autora de Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres (2002), Feminismo para principiantes (2005) y el álbum infantil Martín y la pirata Candela (2008).

Ana Orantes marcó un antes y un después. Su asesinato estremeció a la sociedad y visibilizó la obligación y urgencia de abrir un debate real sobre los malos tratos en un momento “en el que la violencia de género no existía de puertas para afuera de cada casa”. Ahora, 15 años después, el problema es otro. A la autora del libro le preocupa lo que ha llamado “fatiga social” provocada por la falta de victorias en esta lucha, además de la “percepción de que todo está hecho”. Para Varela, el problema es que el origen de la violencia, la desigualdad, sigue muy vigente.

Aquí dejamos el enlace al e-book por sólo 1,42 €



Los comentarios están cerrados.