Nuria Varela

Nuria VarelaHoy hablamos de una amiga, Nuria Varela, que participó en la puesta en marcha del Ministerio de Igualdad creado en la IX Legislatura. Primero, como Directora del Gabinete de la Ministra, formando, desarrollando y dirigiendo el equipo de asesores y el equipo de comunicación y más tarde, como asesora de la ministra. Durante estos años participó tanto en el desarrollo y comunicación de las políticas realizadas desde dicho departamento como en los foros y reuniones internacionales correspondientes.

Nuria Varela (Turón, 1967) es periodista, escritora y editora. Primero en el semanario Panorama y después en Interviú y Tiempo, ha dado cobertura, actuando como corresponsal de guerra, a la mayoría de los conflictos bélicos y guerras de los últimos veinte años: Bosnia, Chechenia, El Salvador, Nicaragua, Afganistán… Ha sido observadora en Chiapas y Libia de los campamentos civiles por la paz.

Especialista en violencia de género y feminismo, tras publicar libros de referencia como “Íbamos a ser reinas” o “Feminismo para principiantes“, debuta en el mundo de la literatura infantil con “Martín y la pirata Candela“, publicado en la editorial Hotel Papel, que ella misma dirige.

Íbamos a ser reinas

Íbamos a ser reinas propone un recorrido por todos los recovecos del alma y de la razón para desentrañar por qué se tortura a las mujeres en sus propias casas; cómo lo soportan ellas; qué mecanismos sociales, educativos, legales y religiosos actúan como cómplices eficaces para que la sociedad no se decida a terminar con una ideología que cada año asesina a decenas de mujeres en España, a miles de mujeres en todo el mundo. La violencia contra las mujeres es una pandemia que llega al siglo XXI con la misma fuerza con la que ha recorrido toda la historia de la humanidad.

Este libro está tejido sobre las conversaciones mantenidas con mujeres que vivían en casas de acogida, en pisos tutelados o que ya estaban intentando rehacer sus vidas tras haber pasado unos meses en ellos. Íbamos a ser reinaspresenta a mujeres muy valientes que han decidido romper el silencio y la indefensión que han rodeado sus vidas y certificar que los agresores no son locos ni enfermos y que ni la edad ni la pobreza ni el alcohol son motivos de los malos tratos y las agresiones ni los justifican. El único factor de riesgo es ser mujer.

“Por el derecho a una vida digna de todas las mujeres, es necesario romper con las mentiras y complicidades que sustentan la violencia de género. Ni reinas de la casa, ni reinas del hogar, ni reinas de corazones ajenos. No es posible calificar un Estado como democrático si buena parte de sus ciudadanas no tiene libertad, no están protegidas eficazmente por las fuerzas de seguridad y no tienen defensa jurídica garantizada”.

Feminismo para principiantes

Feminismo para principiantes propone un apasionante recorrido por la historia y por los temas que son objeto de su estudio. Sugiere colocarse unas gafas violetas para percibir mejor cómo se ve la vida con la mirada feminista.
¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos», feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de género»? ¿Qué relación hay entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la masculinidad? A partir de estos interrogantes, entre otros, la autora repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo, de alumbrar líderes fascinantes, un cuerpo teórico abrumador y una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener tanto tiempo.

Martín y la pirata Candela.

Por si alguien no se ha fijado, pone “la” Pirata, y es que este es un libro para educar en valores recordándonos que todos somos iguales independientemente de cuál sea nuestro sexo.

Una noche, la pirata Candela, la más aventurera de todas las piratas del reino de los sueños, fue a visitar a Martín. Desde entonces, Martín sabe que los sueños pueden cumplirse por muy difíciles que parezcan, si se tienen buenos amigos.

      

1 comentario en “Nuria Varela”

  1. Pingback: Lecturas sobre feminismo « Coeducando en secundaria

Dejar un comentario