Virginia Woolf, “Una habitación propia” (Pdf gratuito)

Novelista y crítica británica, hija del novelista, historiador, ensayista, biógrafo y montañero Sir Leslie Stephen.
Virginia nació en Londres y fue educada por sus padres en casa. Después de la muerte de su padre en 1905 vivió con su hermana Vanessa, pintora, y sus dos hermanos en una casa en el número 46 de Gordon Square en Bloomsbury, que se convirtió en lugar de reunión de librepensadores y antiguos compañeros de universidad de su hermano mayor. En el conocido como grupo Bloomsbury participaban intelectuales de gran talla, y Varios de sus miembros atrajeron notoriedad en 1910 con el Dreadnought hoax, en el que Virginia participó disfrazada de un miembro de la familia real abisinia. Los artistas del grupo de Bloomsbury compartían ciertos criterios estéticos. Mostraban cierto rechazo hacia la clase media alta a la que pertenecían, y se consideraban herederos de las teorías estecistas de Walter Pater.

Uno de los miembros de este grupo era el escritor Leonard Woolf, con quien se casó Virginia en 1912. Juntos fundaron en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores. La ética del grupo de Bloomsbury estaba en contra de la exclusividad sexual, y en 1922, Virginia conoció a la escritora y jardinera Vita Sackville-West, esposa de Harold Nicolson. Después de un comienzo tentativo, comenzaron una relación que duró la mayor parte de los años 1920.
Influida por el filósofo francés Henri Bergson, Woolf, como el escritor francés Marcel Proust, se adentra en la idea del tiempo y experimenta con el tiempo narrativo. De sus novelas, Las olas (1931) es la más evasiva y estilizada, y Orlando (1928), más o menos basada en la vida de su amiga Vita Sackville-West, es una fantasía histórica a la vez que un análisis del sexo, la creatividad y la identidad. Nigel Nicolson, hijo de Vita Sackville-West, la consideró «la carta de amor más larga y encantadora en la historia de la literatura». También escribió biografías y ensayos; en Una habitación propia (1929), defendió los derechos de la mujer.

A lo largo de su vida, Woolf se vio acosada por periódicos cambios de humor y enfermedades asociadas. Aunque esta inestabilidad a menudo influyó en su vida social, su productividad literaria continuó con pocas interrupciones hasta su suicidio en 1941.

Aquí tienes el enlace al ebook gratuito de “Una habitación propia” que hemos encontrado en la red.

Más obras de la autora:

      

 



Deja un comentario