Les mans de la deixebla

La deixeblaLa artista plástica Anna Moner Colonques, de Vila-real (Castellón), ganó el Premi Enric Valor de Novel.la en Valencià 2010, con su primera novela, titulada La Deixebla (La Discípula). La novela nos sumerge en los procedimientos quirúrgicos del siglo XVIII a través de Fabrizzio Scarpa, un prestigioso cirujano italiano que a su vejez se instala en la ciudad de Valencia.

En una novela entre histórica, científica, romántica y gótica, Moner Colonques desarrolla una trama en torno a la extraña relación que mantiene el cirujano con Brunel.la, su discípula, y el joven Zacaries, ayudante de esta última. Un aislado laboratorio en l’Horta valenciana es el escenario de una serie de prácticas que, llevadas al límite como consecuencia de una obsesión, muestran el lado oscuro de la búsqueda del conocimiento y la perfección.

Moner Colonques, que en su faceta de artista plástica ha sido colaboradora de Sebastiá Carratalá, es licenciada en Historia del Arte por la Universitat de Valencia y ha cursado estudios de Bellas Artes en la Politécnica de la misma ciudad. En 2006 ganó el Premio de Relatos de Mujeres del Ayuntamiento de Castellón de la Plana con La Venus i el lliri y es coautora de la obra teatral La muerta enamorada, estrenada el pasado año en el Gran Teatro de Alzira por la compañía Yunke, mientras que actualmente tiene algunos relatos pendientes de publicación.

Publicación en valenciano.