simone de beauvoir

Simone de Beauvoir


Como los tiempos no son los mejores y nuestros gobernantes parecen decididos a hacernos retroceder en el tiempo en cuanto a nuestros derechos, vamos a volver a los clásicos. Habrá que retomar la lucha por nuestros derechos, y nada mejor que reforzar nuestros conocimientos con las lecturas de ayer.
Hoy os recomendamos este volumen conmemorativo del centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir que incluye dos textos.
El primero es «Memorias de una joven formal», donde Simone de Beauvoir cuenta cómo surgió su vocación de escritora en el circunspecto ambiente burgués de su familia. Recrea su infancia en el seno de una familia católica y burguesa que no espera de ella sino que se convierta en «una joven formal», contra lo que se irá rebelando a medida que madura. Se trata de la atenta observación de la gestación de una conciencia, del modo en que un ser humano asume su época y se transforma.
El otro texto es «Una muerte muy dulce», donde muestra su preocupación por la muerte. El fallecimiento de su madre da pie a una profunda reflexión sobre la naturaleza de la muerte y de las relaciones entre los seres humanos.
Quizás lo que más nos pueda sorprender en estas obras es la insobornable sinceridad que domina en ellas.

Aquí puedes adquirirlo en Amazon:

El segundo sexo es el ensayo feminista más importante de este siglo; una de las obras fundacionales del Feminismo que indaga acerca de la vida de las mujeres utilizando conceptos existencialistas. Se trata de un ensayo filosófico que analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista: el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural.
Simone de Beauvoir escribió El segundo sexo en 1949 cuando reflexionó sobre lo que había significado para ella el ser mujer. En este extenso ensayo Simone, filósofa existencialista, investigó acerca de la situación de las mujeres a lo largo de la historia, qué situaciones viven las mujeres y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades.


Simone de Beauvoir «El Segundo Sexo» Pdf

La teoría principal que sostiene Beauvoir es que lo que entendemos por “mujer” es un producto cultural que se ha construido socialmente. Investiga el porqué de la situación en que se encuentra esa mitad de la humanidad que somos las mujeres. La mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana… Así pues, la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. Muchas de las características que presentan las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas. La frase que resume esta teoría es muy célebre: «No se nace mujer: llega una a serlo».

Hemos encontrado el texto en pdf en la página web de la Universidad Politécnica de Valencia:

El Segundo Sexo Pdf

Simone de Beauvoir es conocida sobre todo por el ensayo “El segundo sexo”, obra esencial del feminismo en la que analiza las causas que han relegado a las mujeres a un segundo plano en la sociedad. Pero esta filósofa francesa escribió muchos relatos y novelas tan interesantes como el ensayo por el que es conocida.

La Mujer Rota de Simone de Beauvoir  en PDF

la mujer rota pdfLa mujer rota es el título de un libro que reúne tres relatos (‘La mujer rota’, ‘La edad de la discrección’ y ‘Monólogo’) donde se refleja muy bien la situación actual de la mujer en nuestra sociedad a pesar del tiempo que ha pasado desde que se escribió. Hay un hilo conductor común a los tres cuentos, tres mujeres víctimas de las relaciones con sus parejas, aunque no son conscientes de que sus sentimientos las conducen a situaciones de aislamiento e insatisfacción, fruto de su actitud abnegada. Simone de Beauvoir explora los comportamientos sociales e intelectuales de su época prestando siempre desde un perspectiva femenina.

Leer en pdf

La mujer rota, trata sobre la rotura de una mujer felizmente casada que descubre la infidelidad de su esposo y está a punto de caer a un pozo. Relata los diferentes estados que va atravesando durante el proceso en su diario. Es fácil identificarse con esta historia narrada magníficamente.


Aunque son otros tiempos, la situación actual de las mujeres que Simone de Beauvoir supo describir mediante tres relatos narrativamente muy distintos entre sí, no ha cambiado tanto.